Esta es la historia de un 4×4 pintado de camuflaje que sale de Cagliari al amanecer. Podría ser un día cualquiera, pero no lo es: cielo azul, temperatura agradable y muchas ganas de hacer kilómetros a pesar del madrugón.

Es un precioso día de verano y, como todo viaje, por corto que sea, éste tiene algo especial. Hoy, con la ayuda y buen oficio de un experimentado guía —Paolo Bayre— conoceremos a algunos de los últimos «irreductibles» de la isla de Cerdeña.

LOS IRREDUCTIBLES from ALTAÏR on Vimeo.

Ella se llama Luisa. Él se llama Eros. Son pastores y viven a pocos metros de una de las playas más bonitas de la isla, la de Chia. Todo el mundo los conoce aquí por sus cabras y el queso que producen artesanalmente.

Han visto pasar el mundo, el desarrollo y el supuesto progreso que vino con el turismo masivo, por delante de la carretera situada frente a su casa. Hoy, ya con más de 70 años, siguen trabajando cada día, como siempre, y tienen muy clara, más que nunca, cuál sería la respuesta si alguien se llamara a su puerta para preguntarles: ¿Venderías tu casa por diez millones de euros?