Elena Almirall Arnal es una autora versátil: es doctora en historia, especializada en gemología, trabaja como profesora en Estudios Hispánicos de la UB y como traductora y redactora en algunas editoriales y medios. Escribe, tiene un blog y un portal en el que ofrece clases online sobre, principalmente, arte y mitología.
La entrevistamos con motivo de la publicación de su último libro ‘Entrar en el Olimpo. Un viaje arquetípico a través de la mitología clásica’, gracias al cual nos acerca a los dioses.
He visto que eres doctora en historia, que trabajas como profesora en la UB y que, además, eres gemóloga. Me encantaría que me contases cómo surge este interés por las gemas y cómo lo desarrollaste.
Siempre me fascinaron las gemas y, en un momento dado decidí hacer una tesis doctoral sobre su utilización en el mundo griego. Para poder comprender bien las diferencias entre ellas, reconocerlas y saber sus características, origen, etcétera, me di cuenta de que era fundamental estudiar Gemología. Esto realmente me fue muy útil durante el doctorado y acabó concretándose en una tesis que tenía una parte más focalizada en la historia y otra parte más gemológica.
Aparte de la gemología, cuentas que uno de los grandes amores de tu vida es la mitología grecorromana. Háblanos de esta pasión.
A los 12 años pedí a mis abuelos que me regalaran un diccionario de mitología griega. No recuerdo el motivo pero supongo que alguien me había contado un mito o quizás había leído algún cuento. El caso es que, desde entonces, nunca dejé de leer sobre mitología. Un tiempo después, durante la carrera de Historia en la UB, disfruté muchísimo con las asignaturas sobre la Grecia antigua, que impartía la profesora Dolors Molas. Ella creó el grupo de investigación ‘Tácita Muta’, para estudiar el papel de las mujeres de la antigüedad y tuve la suerte de poder formar parte del mismo durante unos años. Allí trabajamos sobre la Ilíada, la Odisea, las tragedias… y mi pasión por los mitos se fue haciendo cada vez más intensa.
¿Con Entrar en el Olimpo. Un viaje arquetípico a través de la mitología clásica has querido acercar este interés y compartirlo con la gente?
Yo creo que la mitología clásica forma parte de un saber universal, pertenece al imaginario colectivo de los seres humanos; los mitos nos cuentan historias con las que podemos identificarnos, sobre todo, a un nivel simbólico. Lo interesante, además, es que cada persona que lee estos relatos míticos los interpreta a su manera, y ésta siempre depende de múltiples factores: su historia personal, su bagaje cultural, su momento vital,entre otros, por lo tanto, cada nueva perspectiva es diferente y única. A mí me atrae especialmente el simbolismo, lo que hay detrás de la historia, la moraleja que puede deducirse de ella. Y, por eso, he intentado estudiar a fondo los mitos para extraer un conocimiento o una enseñanza práctica, que pueda ser útil, para cualquier persona, aquí y ahora. Y me hace feliz poder compartirlo.
¿Qué vamos a encontrar en este libro?
En este libro encontraréis 18 mitos grecorromanos que se exponen siguiendo un mismo esquema: se explica el mito, se analiza su simbolismo y se extraen unas conclusiones prácticas para la vida. La verdad es que, a mí, la erudición por la erudición no me interesa demasiado; lo que me gusta es que lo que estudio, lo que aprendo o lo que practico me sea útil para tener una vida más plena, más bella y más amorosa.
En el libro hablas del Olimpo como un estado real de conciencia que todas y todos podemos alcanzar. ¿Podrías contarnos un poco más de esto?
Creo que los mitos nos muestran un camino para alcanzar un estado de paz interior, de serenidad, de ecuanimidad. Es un estado del que, con diferentes nombres, se habla en todas las tradiciones sapienciales. Pero, para poder alcanzarlo, es fundamental realizar un trabajo de autoconocimiento, al que justamente apuntan todos estos mitos.
En cierto modo, conviertes a los humanos-lectores en dioses (podemos alcanzar el Olimpo) y bajas de los cielos a los dioses, porque explicas los mitos como metáforas de la vida cotidiana que pueden ayudarnos a entendernos a nosotros mismos. ¿Qué intención tenías al escribir este libro?
Pues la verdad es que, cuando empecé a escribir, no tenía un objetivo claro más allá de estudiar los mitos en profundidad y ver qué podían contarme, al analizar su simbolismo. Poco a poco, fui encontrando información que me pareció interesantísima y útil; y me sucede que, cuando encuentro algo que me parece interesante y útil, me hace muy feliz compartirlo, por si alguien más puede beneficiarse de ello.
También hablas de ponerte la capa de aedo, ¿Qué significa esto?
Los aedos eran poetas o cantores de poemas épicos en la antigua Grecia y fueron los transmisores de los mitos que, en su inicio, formaban parte de la tradición oral. Al ser relatos orales, seguramente cada poeta y cada cantor explicaba la historia a su manera y ponía algo de su propia salsa (por eso, de algunos mitos existen diferentes versiones). Yo he querido compartir mi interpretación de estos mitos y me pareció bonito expresarlo, metafóricamente, con la idea de ponerme la capa de aedo.
¿Qué tipo de viaje crees que propones en ‘Entrar en el Olimpo’?
Básicamente es un viaje de autoconocimiento. Profundo, sincero y muy serio. El clásico viaje del héroe.
He visto que tienes un portal, ‘Todo es arte’ donde aseguras que «el verdadero viaje de aprendizaje es mirar con nuevos ojos». Propones muchos cursos muy variados y diversas actividades, cuéntanos un poco de este proyecto.
El proyecto surgió durante la Covid. Yo trabajo como profesora en la Universidad y me encanta dar clase. Durante el confinamiento empecé a proponer clases online para mi familia y amigos, sobre temas de arte, historia, mitología, y demás. La verdad es que tuvieron mucho éxito y ello acabó llevando a la creación de esta plataforma online, a través de la que ofrezco diferentes cursos de temas que me fascinan.
Como puedes ver, mis pasiones son muchas y variadas: mitos, gemas, arte, historia, lectura, escritura, etc., pero el denominador común de todas ellas es uno: son temas y actividades que me tocan el corazón, que me hacen aprender, crecer y evolucionar para, poco a poco, ir acercándome al Olimpo, a ese estado de serenidad y paz que, en realidad, identifico con la felicidad.
‘Entrar en el Olimpo. Un viaje arquetípico a través de la mitología clásica’
de Elena Almirall (Editorial Kairós)
Imagen de Cabecera, ilustración de portada