Apreciados lectores y lectoras,
Promesa cumplida. Dos años después de la aparición de nuestra publicación digital Altaïr Magazine, volvemos a renacer también en papel. Tenéis a vuestro alcance la primera monografía en formato libro/revista que traslada al mundo impreso la filosofía editorial y de contenidos de los especiales 360˚ online de Altaïr Magazine.
Tras unos años muy difíciles, somos ambiciosos: nos reinventamos en un entorno de comunicación novedoso en el que, manteniendo el rigor periodístico y el sello de independencia que definen Altaïr, nos enriquecemos con la mirada de colaboradores locales que nos transmiten puntos de vista variados sobre sus lugares de origen.
El Altaïr Magazine de papel es, como su hermano digital, una propuesta inspiradora y diferente que, desde la cultura viajera y la crónica periodística, busca formular preguntas complejas; apuesta por el trabajo lento, artesanal y cuidado, ambicioso intelectual y estéticamente. Asumimos que, como escribe nuestra admirada Leila Guerriero: «Una crónica de viajes no es un folleto turístico, pero más largo; ni una publicidad de hotel, pero mejor escrita; ni un puñado de adjetivos previsibles —encantador, mágico, asombroso— apiñados en torno a las montañas, la puesta de sol, el mar, el puente, el río».
Altaïr Magazine significa cultura viajera en plural y cuenta historias exclusivas que tratan a sus lectores de manera inteligente y respetuosa. No busquen aquí listas de tópicos o historias repletas de lugares comunes. Lo que hacemos es, en palabras de Juan Villoro (del que hemos publicado este año Palmeras de la brisa rápida, último libro hasta hoy de la colección Heterodoxos de Altaïr Editorial), «intentar entender y hacérselo saber a los lectores» mientras exploramos el pertinente gesto cervantino de «salir al mundo en busca de experiencias».
El viaje es uno de los mejores instrumentos para entender la atractiva complejidad del mundo en que vivimos
Las monografías que publicaremos —aparecerán en los próximos meses Dakar, Montevideo, A bordo del género y Cartografías del s.XXI— son tan sólo una parte de las muchas historias que publicamos cada semana en las secciones de VOCES, PASOS y 360˚ de nuestro Altaïr Magazine digital. Por ello, deseamos también que el papel os sirva —así lo podéis comprobar en nuestras páginas de contenidos multimedia, con los que podéis interactuar— como puerta de entrada a ese gran contenedor de cultura viajera en permanente renovación que es nuestro magazine.
La mezcla de papel y digital refuerza nuestra apuesta por una cultura fruto y fuente de curiosidad, estimulante, que amplía horizontes y contempla el mundo más allá de los estrechos márgenes que dicta la poderosa industria global del turismo con sus catálogos industriales de placeres posibles.
Extendemos al papel la filosofía que Altaïr Magazine ha desarrollado en su vertiente digital: contar historias humanas y experiencias con perspectivas personales y locales, desde dentro y asumiendo que el viaje es mucho más que otra mera opción de ocio: es uno de los mejores instrumentos para entender la atractiva complejidad del mundo en que vivimos.
Volvemos al papel con un monográfico sobre Cerdeña, «una isla en movimiento» que la visión turística, con su reduccionismo habitual, ha simplificado a veces en la fórmula «sol y playa», añadiendo —en el mejor de los casos— algunas ruinas arqueológicas y algo de gastronomía. Y es cierto: Cerdeña tiene un mar casi perfecto, sus nuraghi son fascinantes y su comida es suculenta. Pero la Cerdeña que a nosotros nos cuentan y contamos es también una isla que se mueve en plena modernidad, que reelabora su pasado y discute con su presente y futuro; que construye, por ejemplo desde la literatura y la gastronomía, una mirada renovadora, muy alejada del folklore de postal.
Esperamos que lo disfrutéis.
Os agradecemos de corazón que sigáis apostando por nosotros, que sigáis aquí, en el papel o en las pantallas, con interés y ganas por conocer el mundo alejados de respuestas sencillas y con la suficiente curiosidad como para ir siempre un poquito más lejos.
Pep Bernadas. Editor
Pere Ortín. Director