Iniciar sesión
A
  • Altaïr Magazine en Facebook
  • Altaïr Magazine en Twitter
  • Altaïr Magazine en Instagram
Iniciar sesión
¿Aún no estás registrado?

EL DUERO

Apuntes de viaje en forma de río
Duero / Douro: una introducción

Un río moldea los paisajes del noroeste de la península ibérica. Gastronomía, arquitectura, vino, tradiciones y leyendas son solo la parte más visible de los pueblos que se asoman a su curso. Un viaje recorriendo el Duero, ese flujo serpenteante que une culturas y desdibuja fronteras.

Una crónica del Duero español
Silvia Cruz Lapeña

Esta es la crónica del viaje que hicieron nuestros reporteros por la parte española del Duero. Un recorrido accidentado que marcó el frío meseteño de enero, que llevó a Silvia Cruz y a Jordi Brescó por algunos de estos pueblos de la España vacía(da). Entre tantas otras cosas, la pareja de forasteros bebió buen vino y comió mejor queso, disfrutó de arquitecturas modernas y pretéritas, y escuchó al río y a las gentes que viven pendientes de su curso.

La subida a las fuentes del Duero
Yolanda Santos

Un río extraordinario debe nacer en un lugar extraordinario. El Duero lo hace en el pico de Urbión, cerca del bosque viejo y de la legendaria Laguna Negra, donde los hermanos Alvargonzález arrojaron a su padre según Antonio Machado. Subimos con Yolanda Santos y su hija por esa montaña hasta dar con el punto en que el Duero asoma al mundo exterior en forma de hilillo de agua.

Vías sorianas de la trashumancia
Elvira Valgañón

La historia de los pueblos interiores de la provincia de Soria la explican sus pastores. Los que avanzaban con sus rebaños bajo el intenso calor del verano y el crudo frío del invierno por las vías de la trashumancia. Esos caminos que pasaban por Vinuesa, Salduero, Covaleda, Molinos de Duero… y se entrecruzaban con el río, que seguía su propio curso, como lo hacían los pastores.

Gastronomía soriana
Silvia Garrote

Soria es territorio de setas. Más de 700 especies ofrecen a los cocineros infinitas posibilidades para hacer de la gastronomía soriana una experiencia única. Los platos huelen a los bosques que pueblan este territorio del que el Duero es protagonista. Pero hay mucha vida más allá de los hongos: el torrezno, la mantequilla y los primeros vinos que ve el río en su recorrido.

Un ensayo visual en la Ribera del Duero

Un ensayo visual que nos permitirá comprobar cómo un territorio se presenta al mundo a través de sus edificios. En la Ribera del Duero conviven una de las muestras más valiosas del románico de la península con algunas de las bodegas más vanguardistas. Lo vetusto y lo moderno conversan a través de estas construcciones de culto a Dios y al vino.

La cultura contemporánea del padre Duero
Camino Monje

Con más de dos mil bienes de interés cultural, once catedrales e incontables joyas de todos los estilos arquitectónicos, la cultura contemporánea de Castilla y León mantiene un pie en el presente, pero siempre con el otro apoyado en ese pasado vivo.

Sones del Duero desde la orilla
Rodrigo Jarabo

¿A qué suena un río? A su corriente, calmada o brava, claro. Pero también a todo lo que sucede a su alrededor. El Duero baila al ritmo de las lavanderas que en sus aguas frotaban la ropa y al son de los cencerros, las tablas, los tambores, las baquetas y las flautas. Rodrigo Jarabo, experto en folclore y músico de profesión, repasa el origen de esos sonidos y melodías que tienen al río como eje vertebrador.

(En Toro)
Marisol Cámara

El vino tiene una importancia capital en los pueblos bañados por el Duero, pero probablemente en ningún núcleo urbano esa bebida se celebra tanto como en Toro. La fiesta de la vendimia ensalza ese momento en que la uva viaja del campo a las bodegas, paso previo a su consumo y comercialización. Las calles toresanas se llenan de tradición, color y sabor, en una celebración única que revoluciona este pueblo zamorano.

Pero no llega
Marta del Riego Anta

La campiña del noroeste español es el escenario de este cuento de ficción que transcurre por las conversaciones —ásperas y directas, pero también cercanas— entre una chica que vuelve a su pueblo y algunos de esos habitantes que nunca abandonaron su lugar a orillas del río.

Una historia de despoblación
Leticia Blanco

Leticia Blanco es de Barcelona, ciudad a la que emigraron sus padres. Ambos nacieron en Argañín de Sayago, un pueblo zamorano situado en esa raya que separa España de Portugal y que sufre de lleno el fenómeno de la despoblación. Leticia nos cuenta cómo son los regresos al pueblo de sus padres, y cómo los problemas que sufre Argañín son antagónicos a los de su Barcelona natal.

Un ensayo visual de Ambasaguas y Fermoselle
Jordi Brescó

El Duero adopta sus formas más espectaculares a lo largo de esos 112 km en los que el río hace la función de frontera entre España y Portugal. Desde el monte sobre el que descansa Fermoselle divisamos los Arribes, esas paredes que flanquean y estrechan el río en su frenético descenso. En Ambasaguas el Duero se encuentra con el Tormes, formando un espectáculo de la naturaleza que Jordi Brescó capturó a través de una lente.

De un Duero internacional
Joaquim M. Palma

Un recorrido que salta de una orilla a la otra del Duero, es decir, de Portugal a España, y viceversa. Joaquim Palma nos acompaña a descubrir todos esos pueblos que divisan el río desde la parte más alta de esas paredes graníticas conocidas como «Arribes». En calidad de escritor, poeta y traductor, Joaquim nos acerca algunas de las citas literarias que se han escrito sobre este espacio único.

Del norte de Portugal
Silvia Cruz Lapeña

En Altaïr Magazine preferimos huir de esos ránkings que resumen todo un territorio en una pequeña selección de elementos que caracterizan el lugar. Pero en el caso del norte de Portugal, Silvia Cruz consiguió identificar diez personas que por su mirada, simpatía, conversación y espíritu, resumen perfectamente el carácter de estos portugueses que habitan cerca del curso del Douro.

El Duero mirandés
Carlos Ferreira

Portugal tiene dos lenguas oficiales: el portugués y el mirandés, hablado en la población fronteriza de Miranda do Douro. La cultura mirandesa mantiene vivo el recuerdo de los siglos en que el pueblo formó parte del reino de León. Es uno de los idiomas ibéricos más amenazados, pero en Miranda mantienen viva la tradición gracias a los jóvenes pauliteiros y a plumas como la de Amadeu Ferreira.

Un vuelo con Camilo Miranda
Jordi Brescó

Los matices del paisaje del Douro adquieren otra dimensión al ser observados desde el aire. En Mogadouro tuvimos la oportunidad de sobrevolar el terreno en un planeador remolcado por la avioneta de Camilo Miranda, el piloto más viejo de todo Portugal. A sus 84 años, Camilo nos guió por el mismo cielo que surca desde 1954. Y entendimos la razón que le mantiene entre las nubes a esa edad.

La niñez es un sentido
Silvia Cruz Lapeña

Nuestros reporteros sobre el terreno nos traen los sabores de un recorrido por el río en su parte portuguesa. El viaje entre Miranda do Douro y Oporto, entre alheira y bacalhau, entre vinhosverdes y espumosos, entre leyendas y anécdotas. Un periplo por carreteras serpenteantes que esquivan viñedos con forma de oleaje verde. El recorrido que devolvió a su autora a la juventud durante un caluroso mes de mayo.

Cómo se salvaron los grabados de Foz Côa

El conjunto rupestre de grabados al aire libre más importante del mundo se encuentra en la valle del Côa, río que desemboca en el Duero. Los visitantes pueden disfrutar de este arte paleolítico gracias a sus vetustos autores, pero también a los vecinos que, 20 000 años después, evitaron la construcción de una presa que habría sumergido la historia completa de sus antecesores. 

Con Manoel de Oliveira
Sérgio C. Andrade

En más de una decena de películas, y con la colaboración de su amiga, la escritora Agustina Bessa-Luís, Manoel de Oliveira (1908-2015), la mayor referencia de la historia del cine portugués, filmó, cantó y reveló los lugares y la naturaleza más profunda del valle del Duero. Aniki-Bóbó, Oporto de mi infancia El valle Abraham son títulos indiscutibles para acompañar un viaje a esta región única del norte de Portugal.

Con vistas a Oporto
Rómulo Pereira

En la era del viaje instagrameado, cuando el visitante prioriza las localizaciones más estéticas en busca de likes, confiamos en un joven portugués que conoce Oporto a la perfección para encontrar los rincones más interesantes de la mayor urbe que baña el Duero. Lo hacemos a través de fotos cuadradas, con filtros y textos cortos, para seguir los parámetros de esa red social que suele pervertir al viajero. 

Nota: Rómulo Pereira no tiene Instagram.

Un epílogo
Julio Llamazares

El escritor Julio Llamazares recorrió el Duero a principios de los años ochenta armado con su cuaderno de viaje. Casi cuarenta años después, le pedimos que volviera a leer esas notas que tomó entonces, para comprobar si es posible revisitar un territorio a través de unas aportaciones literarias escritas tanto tiempo atrás. Este es el resultado.

Caudal de vinos, poetas y leyendas
Anabela Teixeira

Un río, dos países. Un viaje de casi 900 kilómetros a lo largo de los márgenes del Duero que podría completarse en menos de un día, pero que nos ha llevado tres semanas. ¿Por qué? Porque estos paisajes son para contemplarlos. Sus vinos hay que saborearlos. A sus gentes hay que escucharlas. Y hay que prestar atención también a los silencios.

Sobre el Duero

Una breve lista de sugerencias editoriales para seguir explorando este flujo serpenteante que une culturas y desdibuja fronteras.