Iniciar sesión
A
  • Altaïr Magazine en Facebook
  • Altaïr Magazine en Twitter
Iniciar sesión
¿Aún no estás registrado?

EDITORIAL

Hong Kong, La ciudad mundo
Altaïr Magazine

Hong Kong, la ciudad incansable, es emoción, es bullicio, es humedad; Hong Kong, la ciudad mundo, es globalización, es multiculturalidad, es neutralidad; Hong Kong, la ciudad convertible, es eficiencia, es flexibilidad, es innovación.

 

Nos empapamos del espíritu hongkonés para abrir este nuevo monográfico 360˚ con una aproximación novedosa: una crónica visual con collages de fotografías y textos escritos a máquina que, a modo de diario de viaje, plantea una visión personal de la visita a esta ciudad que hicieron los reporteros de Altaïr Magazine.

Fieles a nuestra filosofía —consideramos que no hay nadie mejor que los hongkoneses para explicarnos Hong Kong— le pedimos al historiador experto en la memoria local Patrick Mok que nos cuente la evolución de este enclave del delta del Río de las Perlas a lo largo de los siglos. De eso se trata: entender el pasado para comprender el presente y poder imaginar el futuro.

 
 

Hong Kong es una ciudad en la que casi nada permanece. Es el caso de las tiendas situadas debajo de las escaleras de los edificios más antiguos de la ciudad: pequeños negocios familiares que, generación tras generación, luchan por sobrevivir y que conocemos a través de la crónica callejera de la periodista local Olivia Chan.

El uso del espacio es una de las señas de esta ciudad vertical, que tiene el distrito más densamente poblado del mundo, Mong Mok. En Hong Kong, disponer de terreno es tener un tesoro. Y si bien la urbe le ha ganado terreno al mar —70,19 km2 para ser exactos—, sigue creciendo hacia arriba para ser la ciudad con más rascacielos del planeta, más de 8 000. Esa arquitectura y urbanismo únicos que analizamos con el arquitecto y diseñador hongkonés Joseph Ng.

Tantos rascacielos forman un skyline espectacular que se contempla desde las alturas de la mítica montaña Lion Rock, símbolo de Kowloon y del espíritu luchador del hongkonés, y que subimos acompañados del trekker Pete Spurrier, un británico que llegó a la ciudad con una mochila hace 24 años… y aún sigue aquí.

 

Desplázate por este mapa interactivo para localizar las historias de nuestro monográfico y sus protagonistas.

 

Desde las alturas bajamos a uno de los puntos más agitados de la ciudad, el popular distrito de Sham Shui Po, en el que nos adentramos de la mano del periodista Christopher DeWolf, canadiense afincado en Hong Kong, que nos cuenta la vida de esta vibrante comunidad identificada con las raíces obreras de la urbe.

Andar por las calles de Sham Shui Po nos abre el apetito, y es que el aroma de los dai pai dongs —puestos callejeros— es omnipresente. La oferta gastronómica en Hong Kong es enorme, muy variada y atractiva, y para conocerla nos dejamos guiar por un experto gastrónomo, el escritor local Jason Y. Ng.

Nosotros probamos con Happy Paradise, un restaurante dirigido por dos jóvenes chefs de talento, May Chow y John Javier, que nos hablan de cómo combinan de manera exquisita la gastronomía tradicional cantonesa y las técnicas contemporáneas.

 
 

También es la variada gastronomía local uno de los asuntos preferidos del artista local Jonathan Jay Lee, quien nos dibuja algunas escenas cotidianas de su ciudad con estampas costumbristas y pop.

¿Y qué mejor forma de mostrar una ciudad al mundo que con su cine? Hong Kong ha sido filmada por grandes directores, pero en Altaïr Magazine intentamos ir un poco «más lejos», y para eso os traemos las obras del artista local Chow Chun Fai, que nos ofrece su visión alternativa de homenaje a la historia del cine de Hong Kong a través de sus cuadros con fotogramas subtitulados.

También nos acercamos al arte callejero local con la experiencia del street artist Kristopher Ho, que nos muestra la complicada y, sobre todo, incomprendida vida de los artistas callejeros de Hong Kong. 

Pero en todo viaje hay siempre motivos para el optimismo, como el que nos transmite la diseñadora local Miru Wong, una joven creadora local que ha continuado renovando la tradición familiar de su abuelo: el arte de manufacturar zapatos bordados a mano. Su caso podría encajar en el PMQ, un centro de diseño que, como nos cuenta su director, Victor Tsang, pretende convertir Hong Kong en una referencia para la industria creativa global.

Un análisis sobre las dificultades actuales de la cultura y la lengua cantonesa para sobrevivir, según nos cuenta Cecilie Gamst Berg, y una visita al icónico edificio de las Chungking Mansions de la mano de Gordon Mathews, antropólogo especialista en este espacio urbano, completan un monográfico en el que, además, también se incluyen nuestros habituales contenidos audiovisuales expandidos (entrevistas y reportajes exclusivos), así como nuestros mapas interactivos de un número que hemos construido en fructífera colaboración operativa con el equipo de la oficina económica y comercial de Hong Kong en Bruselas, con quien hemos construido este número monográfico especial sobre una ciudad mundo tan fascinante como atractiva y en la que (casi) nada es eterno.

 
 

Pere Ortín

Director de Altaïr Magazine

 
 

En portada, vista de la isla de Hong Kong durante el trayecto del North Point Ferry. (c) Jordi Brescó

 

CON LA COLABORACIÓN DE

 
 
 
Altaïr Magazine
Altaïr Magazine
En Altaïr Magazine somos también productores de nuestro contenido. Escribimos, dibujamos, editamos, grabamos vídeo, ilustramos y fotografiamos, entre otras tareas a desarrollar en el viaje del día a día.