Click here to read the English version of this article


Todos los viajes (los míos, al menos) empiezan desde alguna duda… siempre. Este, a Shimane, Japón, también:

¿Como buscar una idea narrativa no demasiado cliché sobre un lugar ultracontado? ¿Cómo contar, qué decir y con quién, sobre esta tierra y sus gentes que, como este caso, a la mayoría de los occidentales nos deja sin palabras?

Gracias a las ayuda de colegas locales, en este viaje encontré algunas posibles respuestas:

Un lugar no muy conocido: Shimane, una de las áreas más despobladas y menos conocidas de Japón.

Un hilo cultural algo sorprendente: el teatro tradicional Kagura.

Unos personajes poco habituales: los artesanos que construyen lo que se ve encima del escenario de este teatro tradicional; creadores de máscaras, trajes y disfraces.

Una forma atractiva: la crónica collage me permite trabajar crear un método serio con el que escapar (en la medida de lo posible) de esas palabras escritas tan bellas como inofensivas; de esas imágenes convertidas en un mero reclamo publicitario. Me da margen de maniobra para crear, pensar y contar desde un espacio lúdico en el que puedo recomponer y manipular la «realidad” que viví y me contaron escapando (en la medida de lo posible) de «formatos» llenos de palabras e imágenes que, a pesar de existir, hace tiempo que ya no cuentan.

«El teatro tradicional kagura es como un ritual para los templos sintoístas en que se representan cuentos legendarios de de la mitología japonesa para dar las gracias y entretener a los dioses. Son batallas entre demonios y héroes enmascarados, y cada zona de esta parte de Japón, Shimane, tiene su propio estilo regional. Aquí, el teatro kagura tiene mucho ritmo, es muy rápido, y con muchos movimiento y las máscaras, como estas de dioses, monstruos, monos o serpientes, deben ser fuertes y ligeras a la vez»

Taizo Kobayashi. 39 años. Artista creador de máscaras. Actor teatro kagura

 

 

La ruta del teatro kagura por Shimane

 

 

 

 

«El teatro kagura es muy poco conocido fuera de Japón, pero es muy importante para nuestra cultura local. Aún es bastante popular, incluso, entre los jóvenes. El Sekishu Washi es el tipo de papel artesanal que desde hace más de mil años hacemos aquí en esta zona con las con cortezas de árboles y las hojas de planteas locales. Con él se construyen algunas partes de los trajes artesanales hechos a mano que llevan los actores; también las máscaras; y el cuerpo tubular de las serpientes-dragones que llamamos ‘Orochi’».

Makoto Sasaki. 61 años. Fabricante artesano papel washi.

 

«Los trajes son muy coloridos y tienen muchas formas de animales. Se hacen todos de forma artesanal, a mano, en talleres como el nuestro. Por ejemplo, esta túnica de guerrero tiene muchas capas de seda bordada. Los trajes, además, tienen que permitir los giros y movimientos que los actores hacen su danza. Son trajes grandes y algo pesados y nuestro trabajo, además de que sean muy bonitos, es que permitir los movimientos, esa especie de ballet, que hacen los actores y que suele ser lo que más cautiva y sorprende al público en las actuaciones.»

Takaaki Sadomura. 41 años. Diseñador y sastre de trajes de teatro kagura.


Click here to read the English version of this article

Esta crónica collage no hubiera sido posible sin el apoyo de

 

Con nuestro sincero agradecimiento a Wataru, Ryoko, Arata, Futoshi, Akiba, Silvia, María y Bárbara.