Iniciar sesión
A
  • Altaïr Magazine en Facebook
  • Altaïr Magazine en Twitter
  • Altaïr Magazine en Pinterest
Iniciar sesión
¿Aún no estás registrado?

EL ARTE DE CAMINAR

Un viaje a escala humana
Caminar como una de las bellas artes

Caminar es la primera forma de viajar, un hecho artístico, preguntar sin obtener respuesta, pensar al ritmo del camino... Repasamos los temas, los capítulos y las ideas contenidas en este monográfico 360˚.

Estilos de caminar
Jeremy Wood

¿Qué dibujos esconden nuestro pasos? El artista inglés Jeremy Wood lleva más de 15 años usando las herramientas del GPS y su propio cuerpo para trazar obras de arte que son mapas personales, un reflejo de sus hábitos diarios o el uso que damos a los espacios públicos. Y la prueba de que nuestros modos de caminar son personales e intransferibles. 

Wanderlust: mujeres y espacio público
Rebecca Solnit

Wanderlust es, en inglés, esa «ansia de vagabundeo» que todos sentimos en alguna ocasión, y el título escogido por la periodista Rebecca Solnit para escribir una historia del desplazamiento a pie como acción política, estética y social. Editado en español por Capitán Swing, Wanderslut incluye estas reflexiones dedicadas a la presencia femenina en la calle moderna, la cruz de la violencia sexual y la cara de la lucha por sus derechos en pie de igualdad.  

Caminando por mi barrio y un poco más allá
Ander Izagirre
Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, y lo dicen como si fuera algo malo. Aquí van algunos paseos vascos con rocas en las que conviene tropezar una y otra vez: Ulía, Aralar y Adarra-Mandoegi.
Caminar en islas, volcanes y desiertos
Altaïr Magazine

A veces la caminata, el viaje, es un modo de ponernos a prueba o medirnos frente a espacios naturales imponentes y peligrosos, el tipo de lugar que nos ayuda a entender nuestra posición en el universo y lo pequeños que somos en realidad. En este mapa interactivo encontraréis una selección de trekkings extraordinarios, rutas que discurren por desiertos, islas o volcanes. Sugerencias para perderse o inspirarse, y recordar que hasta en los lugares más extremos, más ardientes o más alejados, si se quiere, se encuentra un camino.

Negociando el entorno urbano
Pallavi Shrivastava

La joven arquitecta Pallavi Shrivastava explica en primera persona las percepciones, dificultades y avances de las mujeres para moverse en los espacios públicos de Bombay desafiando convenciones y actitudes machistas. 

Ruta sonora por la capital renacentista
Jordi Brescó

Realizamos un recorrido a pie por Florencia atentos a los principales sonidos que caracterizan la ciudad. Una ruta que empieza por la mañana en la estación de Santa Maria Novella y que, tras 14 paradas, vuelve a la estación de noche.

Escapando de la ciudad
Henry David Thoreau

Thoreau, el noble radical por excelencia, tenía claro dónde estaba su territorio: fuera de la ciudad, fuera de las tiendas y comercios donde los hombres pierden su vida de piernas cruzadas, fuera incluso de los caminos invadidos por caballos y carros. Caminando en los bosques sin civilizar. 

80.000 pasos con Adriano
Ruth Pérez de Anucita

El muro de Adriano, construido por el emperador romano entre los años 122 y 132, cruza Inglaterra de Este a Oeste. Aunque, según la autora, «aquí todo lo importante ha ocurrido ya», el camino permite recorrer una frontera que ya no existe a través de historias pasadas escondidas entre la roca.

Caminar, escuchar, vivir
Pedro Montesinos

El experto en sonido Pedro Montesinos encontró en la segunda ciudad más poblada de Pakistán una mezcla única de rumores, rugidos, pitidos, chirridos, petardeos, traqueteos, entonaciones, gritos y reclamos. De modo que decidió sacar su grabadora para trasladarnos al corazón de Lahore a través de los oídos. 

El mangaka que caminaba porque sí
Jiro Taniguchi

El arte de Jiro Taniguchi une la fascinación por la naturaleza con el aliento íntimo de los pequeños momentos, cuando, al no pasar nada, pasa la vida. En esta historia corta, incluida en su volumen El caminante, comprobamos cómo los sonidos de un paseo sin palabras y un encuentro fortuito generan una amistad. 

Los peregrinos de Ayabaca
Ralph Zapata Ruiz

El periodista Ralph Zapata Ruiz y el fotógrafo Sebastián Castañeda recorrieron los más de doscientos kilómetros de peregrinación hasta llegar al Santuario del Señor Cautivo de Ayabaca (Perú). Un viaje (¿periodístico o espiritual?) que pone a prueba pies, ánimos y prejuicios. 

En el camino con Pokémon Go
Eva Cid

¿Quién hubiera dicho que los videojuegos, demonizados portadores de la reclusión y el sedentarismo, serían la clave para levantarse del sofá y perderse por las calles? En 2016, el juego Pokémon Go pobló parques comercios y aceras con criaturas fantásticas. Eva Cid analiza su impacto y el futuro de la realidad aumentada para la relación entre lo virtual y el mundo físico en el que caminamos. 

con Robert Walser
David Puente

Un escritor centroeuropeo viene del pasado para recorrer nuestras calles y comprobar cuánto ha cambiado (y cuánto no). Robert Walser, maestro de autores como Kafka, defendió el paseo como un ensimismamiento que permitía prestar atención a los detalles de la vida cotidiana. En su obra, llevada a las calles de Barcelona, se une la defensa de la lentitud con la celebración del vagabundeo como fuente de placer. 

Caminar como alternativa
Pau Faus

La moderna capital de Brasil fue fruto de un diseño utópico en el que los arquitectos Costa y Niemeyer hicieron bandera del espacio abierto y la movilidad fluida. Pero ¿qué pasa con la gente sin coche en una ciudad que nunca se pensó para caminar? 

En el umbral del camino
David Le Breton

Contra la obligación del rendimiento, contra la constricción del tiempo, contra la sensación de que nuestro cuerpo sobra. El filósofo francés David Le Breton esboza una idea deliciosa de cómo caminar puede ayudarnos a recuperar nuestra relación con los sentidos y el mundo. 

Los caminos hundidos
Mario Trigo

El paisaje de la Galicia rural está surcado de caminos y senderos que conectan pueblos, bosques y prados. Allí están también las corredoiras, los caminos hundidos entre muros, setos o árboles: una vía de acceso a la memoria familiar y a la historia de la sociedad campesina. 

El derecho a ocupar la ciudad
Anna María Iglesia

El flâneur, ese paseante ocioso y atento que enunció Baudelaire y desarrolló Walter Benjamin, sigue siendo relevante para entender y explicar nuestras ciudades. Pero, ¿y su variante femenina? ¿Cómo se relaciona esta figura literaria con los escollos que tuvieron que superar las mujeres europeas para acceder a las calles en pie de igualdad? 

La excursión que inspira se hace en solitario
Robert Louis Stevenson

El escritor que tantos caminos abrió en la literatura fantaśtica y de aventuras defiende la necesidad de caminar en solitario para inspirarse. Sólo entonces la libertad forma parte de la esencia del caminante. Nada ni nadie debe marcarle el ritmo de sus pasos: sólo su voluntad. Y no hay mejor estado de ánimo que el de alguien que se hace al camino.

Rutas a pie por los Pirineos
David Torres Bosque

La explosión reciente de nuevas rutas en las diferentes franjas de los Pirineos ofrece a los amantes de la montaña todo tipo de posibilidades, desde seguir las pisadas de los últimos osos pardos hasta emular a contrabandistas o pastores. Y siempre con la perspectiva de un acogedor refugio al final del camino.