Magazine Altaïr

El blog de la redacción


Tan lejos, tan cerca

Captura de pantalla 2014-10-14 a la(s) 15.27.16

«Deslocalización», qué palabra. En el mundo de la economía solo tiene una connotación negativa, para referirse a esa práctica empresarial que lleva a trasladar los centros de producción de ciertas empresas a otros puntos del globo donde los costes sean menores. Llevarnos la fábrica de aquí a ese otro país donde los salarios son inferiores y pago menos impuestos.

Sigue leyendo →

Share Button


Seguir hablando con Marcello Fois

Este jueves 16, a las 19:00 en la librería Altaïr (Gran Vía, 616, Barcelona), estará nuestro jefe de redacción, Mario Trigo, hablando con el escritor sardo Marcello Fois. O mejor dicho, seguirá hablando con él, porque Mario y Marcello empezaron ya a hablar hace unos meses, uno desde Barcelona, el otro desde su casa en Bolonia, de la nueva escritura sarda, de la isla, de la identidad, de Italia, de literatura, de la vida en general.

Marcello Fois viene al coloquio con su libro Memoria del vacío bajo el brazo, recién publicado en español por la Editorial Hoja de Lata. Una historia de bandidos sardos que dará pie a seguir esa conversación que empezó hace tiempo y que dejó reflexiones como las que siguen:

 

Sigue leyendo →

Share Button


Ingredientes de una isla a 360º

Fuego---360º-Cerdeña

Para empezar, porque es imprescindible: un fuego encendido sin prisas.

Sigue leyendo →

Share Button


EL VIAJE INTERMINABLE

Viajar-para-contarlo-bajaMaría Angulo Egea, en un punto de su magnífica reflexión sobre la crónica de viaje —que hemos publicado el 1 de septiembre para marcar bien fuerte la vuelta al curso— recoge una reflexión del antropólogo francés Claude Lévi-Strauss que puede ser demoledora para los ánimos del otoño que se acerca: «El viaje ha terminado».

Sigue leyendo →

Share Button


BUSCANDO EL GOLPE EN BANGKOK

militares_grande_tailandia

En mayo, las fuerzas armadas tailandesas se rebelaron contra el primer ministro Niwatthamrong Boonsongpaisan y su gobierno. Ana Salvá, recién llegada entonces el país, nos cuenta en un nuevo artículo de la sección Pasos cómo fue el confuso y sorprendente primer día del enésimo golpe de estado a la tailandesa.

Sigue leyendo →

Share Button


Leave a comment

SUSCRÍBETE A ALTAÏR MAGAZINE

MEXICO CALLES_LA MEXICANA ALEGRÍA
Te ofrecemos una apuesta integral por la narrativa de viajes desde todos sus ángulos.
Un magazine multiformato donde el periodismo de largo aliento y el audiovisual son los grandes protagonistas.
Te traemos historias de todas partes del mundo, contadas por nuestros colaboradores radicados en el lugar donde suceden.
Te mostramos realidades cercanas y lejanas –eso no importa– pero siempre trabajadas con el detalle y  la dedicación que se merecen.
También te invitamos a participar  en nuestro proyecto, escribiendo, fotografiando, filmando o dibujando aquellas historias de cultura viajera y periodismo afines a nuestra filosofía para ir más lejos.
Te queremos como suscriptor de Altaïr Magazine. Sé nuestro cómplice.
Captura de pantalla 2014-07-10 a la(s) 12.34.46
Share Button


2 Comments

SIN PUBLICIDAD: NOS IMPORTAN LOS LECTORES

Fotografía de Ariel Silva, perteneciente a «La fiesta de Calalá».

Fotografía de Ariel Silva, perteneciente a «La fiesta de Calalá».

Para que la prensa se renueve especialmente en el universo digital es preciso que se produzcan dos cambios fundamentales: que los lectores conciban los medios de comunicación como entes con valor y por los que merece la pena pagar, y que los propios medios elijan, como opción política y pedagógica, un modelo sin publicidad.
Las razones son simples: desde el advenimiento de la era digital, los medios de comunicación han estado más pendientes de los beneficios económicos que del lector, el que es, en primera instancia, el elemento más importante de la cadena informativa.
Hasta el momento, los medios se han sustentado a través de los ingresos de la publicidad. Este proceso ha dejado fuera al lector, que no puede decidir cuáles son sus intereses, sino que recibe la información preestablecida en base a las tendencias económicas.

Altaïr Magazine nace independiente de los intereses económicos de los que en el periodismo ven un negocio y no una labor social. 

Nosotros no tenemos publicidad, lo que libra a nuestros lectores de las molestias de los banners y los anuncios publicitarios en cada página.
Los lectores sois los que elegís, junto al equipo de redacción, cuáles son los reportajes y artículos que os interesan.
Sin embargo, no cerramos la puerta a quienes quieran ayudarnos: consideramos válido un mecenazgo afín a nuestra línea editorial y comprometido con ofrecerle al público más y mejores historias para ir más lejos.
Y bien, si eliminamos de la ecuación la variable «publicidad», ¿cómo mantenemos el equilibrio?
Nuestro modelo de negocio es arriesgado, pero confiamos en que sea el camino a seguir a partir de ahora: Altaïr Magazine, como su predecesora, la Revista Altaïr, se rige por un modelo de suscripción donde los lectores y usuarios son nuestros cómplices, y solo gracias a ellos podremos traeros más y mejores contenidos cada vez.
De esta manera, nadie decide por nosotros y la información llega a vosotros independiente, bien contrastada y trabajada, sin prisas y sin directrices que obedezcan a supuestas tendencias de mercado, sino a las inquietudes de un público ávido de vivir experiencias a través del viaje como forma de hacerse preguntas sobre el mundo.
Sois vosotros los que, en última instancia, sois dueños de Altaïr Magazine y es para vosotros que trabajamos poniendo todos nuestros esfuerzos en ello.
Necesitamos vuestra ayuda. El camino hacia una prensa post-internet está trazado: lectores, y no anunciantes, en la cúspide de nuestras prioridades.

Nosotros ya hemos elegido.

Share Button


2 Comments

NACE ALTAÏR MAGAZINE, PARA IR AÚN MÁS LEJOS

Imagen para post lanzamiento El día que Pep Bernadas y Albert Padrol fundaron la revista Altaïr en 1991, no podían siquiera imaginar que dos décadas después el mundo y nuestra forma de comunicarnos habría cambiado tanto que tendrían que reinventar todo el concepto Altaïr. Un reto necesario que aceptamos para continuar explicando el mundo y su fascinante complejidad. Ahora, por fin, os enseñamos el resultado. Sigue leyendo →

Share Button


Leave a comment

OS INVITAMOS AL LANZAMIENTO DE ALTAÏR MAGAZINE

Evento presentación FanPage

El próximo jueves 3 de julio, a las 19.00 horas, presentamos en la Librería Altaïr (Gran Vía 616, Barcelona) nuestro nuevo magazine digital.

Sigue leyendo →

Share Button