Iniciar sesión
A
  • Altaïr Magazine en Facebook
  • Altaïr Magazine en Twitter
  • Altaïr Magazine en Pinterest
Iniciar sesión
¿Aún no estás registrado?

CARTOGRAFÍAS

Nuevos mapas del siglo XXI
Mapas con perspectivas novedosas

La apuesta vital de ALTAÏR Magazine es aprehender la realidad del mundo con una mirada propia. Esto nos empuja a tratar de hacerlo siempre desde perspectivas novedosas que tengan interés global y desde los márgenes de las restrictivas visiones que impone la geografía del turismo. Siempre sobre el terreno y desde el territorio, maleta en ristre, disfrutando de la conversación cómplice con unos autores que, con sus ideas, nos regalan hoy este nuevo retablo en 360° que gira alrededor de una pregunta: ¿cómo trazar las nuevas cartografías que necesitamos para describir el mundo del S. XXI?

Metafísica de los mapas digitales
Simon Sellars

Google Earth, se sitúa por defecto a una altura de 11.000 kilómetros sobre el planeta. Es la expresión definitiva de lo que los cartógrafos llaman el punto de vista de Dios: el deseo de una objetividad visual absoluta en los mapas. Pero Google Earth es más que el punto de vista de Dios. Allí, nosotros somos Dios. Vemos por encima, por debajo, dentro y afuera. Vemos en el más allá. Nos vemos a nosotros mismos.

Ampliando nuestra visión del universo
Natalia Ruiz Zelmanovitch

Al igual que en la Tierra, también buscamos referencias espaciales allá arriba y, por ello, hacemos mapas del cielo. Entre quienes estudian ese cielo hay una obsesión: hacer (fíjense en que siempre encontrarán esta frase) el mapa más preciso obtenido hasta el momento. Esa coletilla, «hasta el momento», es nuestra eterna cantinela mientras seguimos ampliando nuestra visión de los mapas del universo. 

De la Atlántida a Macondo
Gabi Martínez

Al laberinto de neuronas que nos mueve le encantan los desafíos y desde nuestros orígenes hemos necesitado un espacio para contar desde la imaginación. El mundo siempre se nos queda pequeño y a alguien le da por ampliarlo con paisajes situados no muy lejos de Macondo y un poco más allá de la Atlántida.

¿Son los afganos como los pintas?
Jon Lee Anderson

Los afganos aman las flores, a pesar de que no tienen agua para regarlas. El gran reportero de la prestigiosa revista The New Yorker se estrena como colaborador de Altaïr Magazine con una crónica en la que aborda la manera en cómo los tópicos construyen nuestro mapa imaginario de los afganos. 

Un diálogo con Jon Lee Anderson
Paty Godoy / Pere Ortín

Puede que tenga razón ese dicho que plantea que no importa quién eres, sino lo que haces, porque eso que haces es lo que eres. En todo caso y para trazar un mapa de Jon Lee Anderson, lo importante es tanto lo que es (el gringo más raro del mundo), como lo que hace (periodismo con técnicas de la literatura) y en el lugar donde lo hace (la revista The New Yorker), una isla de papel donde la palabra «periodismo» significa: «Herramienta para contar historias que cartografían el mundo».

Nietzsche, un caballo y un mapa
Agustín Fernández Mallo

Tres de enero de 1889. Friedrich Nietzsche sale de su casa en Turín. Cuando lleva caminados 200 metros, ve algo que le obliga a detenerse: un cochero está pegando a su caballo, que se niega a dar un paso más. Nietzsche se acerca, se abraza al cuello del caballo y le susurra unas palabras que aún hoy resultan un misterio: «Madre, soy tonto». Regresa a su casa, enmudece y pierde la conciencia durante casi diez años, hasta poco antes de su muerte. Viajo a Turín con la fetichista intención de repetir, paso por paso, tal caminata de Nietzsche. 

El mercado global agrícola
Saskia Sassen

Las adquisiciones de tierras a gran escala son historias de expulsiones de personas y destrucción de biosferas. Son cambios abruptos de muchas geografías debido a dos factores principales: la creciente demanda de cultivos industriales, sobre todo palma para biocombustibles, pero también de nuevos cultivos alimenticios para los estados del Golfo Pérsico y de China.

Cosmopolitismo de la diferencia
Sergio González Rodríguez

Somos cifras activas en la nueva cartografía. La conciencia cartográfico-cognitiva buscaría relevar, de cara a la participación política en el mundo actual, la simple respuesta condicionada del voto como principio y fin de la democracia. El ensayista mexicano Sergio González hace un llamado a re-humanizar los mapas del mundo sobre la base del cosmopolitismo de la diferencia.

Un océano de contenedores
Jaime López

Un ordenador. Un cuaderno. Una mesa. Una camisa. Un reloj. Una lata de refresco, un paquete de arroz, un frigorífico... Mira alrededor de cualquier lugar y todo lo que veas o tengas a mano habrá pasado algún tiempo dentro de un contenedor de barco. El sesenta por ciento del comercio mundial, medido por el valor, viaja por el mundo en contenedor, la caja que cambió el comercio internacional.

Terra incognita y viajes digitales
Eva Cid

La globalización ha desnudado el mundo, reconfigurando la naturaleza misma de las distancias espacial y temporal en lenguaje funcional, accesible, a distancia de un clic, que permite subida de imágenes, geolocalización, y la difusión en todas las redes en cualquier parte del globo. Este despliegue de recursos, pese a su utilidad, choca de frente con el tropo romántico del viaje hacia lo desconocido. Pero el mundo del entretenimiento digital ha parido nuevos mundos transitables.

Entre el hoy y el mañana
Bárbara M. Díez

Por un lado, Alaska (EE.UU), en el extremo noroccidental de América. Por el otro, Rusia, en el límite oriental de Asia. Dos continentes separados por un canal natural de mar de casi cien kilómetros llamado estrecho de Bering y, en el medio de él, la línea internacional de cambio de fecha y dos pequeñas islas, las Diómedes, que parecen custodiar el paso entre el hoy y el mañana. 

Una afropolita de nombre Taiye Selasi
Mario Trigo / Paty Godoy

Nacida en Londres, criada en Massachussets, de origen mixto ghanés y nigeriano, Taiye Selasi es esa afropolita que «no pertenece a una única geografía», en un término que ella misma acuñó con gran fortuna en 2005 en su artículo Bye Bye Babar. Una mujer y escritora que lleva en su crianza vagabunda la voluntad de «complicar África» y redefinir los mapas de «lo que quiere decir ser africano».   

Mediterráneo entre Norte y Sur
Mattia Insolera

Para mucha gente, el Mediterráneo es sinónimo de un paraíso de mar, sol y cielos azules. Pero al rascar la superficie del cliché turístico observamos que el Mediterráneo en el siglo XXI se ha convertido en una valla de alambre que separa el Norte y el Sur donde se producen algunos de los mayores conflictos del mundo. Una zona de paso peligrosa para quienes huyen de la miseria y la guerra, y el cementerio de más de 20.000 migrantes que se ahogaron en sus aguas en los últimos 20 años.

Mapa global del turismo actual
Yolanda Onghena / Claudio Milano

Una de cada siete personas del mundo se desplazó por turismo durante el pasado año. A mediados del siglo XX, un número muy reducido de países acogía a 25 millones de turistas. En 1995 eran 528 millones; en 2014, fueron 1.138 millones de turistas. 

La industria masiva del turismo global se ha convertido en uno de los sectores más importantes de la economía, ¿pero ha cambiado el turismo o solo sigue la estela de otros cambios sociales globales muy veloces que se producen en nuestros días? Dibujamos un esbozo de lo que podría ser un mapa del turismo hoy.